Arte y Espectáculos

Vuelven a reclamar la Emergencia Cultural en Mar del Plata

ATTRA pide que los reciba el intendente, ante la falta de respuestas de la Secretaría de Cultura.

Ante la falta de respuestas de la Secretaría de Cultura a la precaria situación del sector del teatro y la cultura independientes, en la última asamblea convocada por la Asociación de Teatristas de la Región Atlántica (ATTRA), se definió “exigirle al intendente, Guillermo Montenegro” que nos reciba en una reunión donde podamos plantearle nuestros reclamos”.

Vale señalar que los artistas independientes han sido uno de los grupos seriamente afectados por la imposibilidad de trabajar. Desde los primeros meses del confinamiento expresaron su preocupación por la situación, iniciaron relevamientos, sostienen ayudas alimentarias y de contención, a sus colegas, para quienes trabajar, hacer su arte, es la única forma de mantenerse. Pero, también desde esos momentos expresaron a viva voz y reclamaron políticas públicas activas, eficientes y que se sostengan en el tiempo para con el colectivo de artistas. Entre ellas, consideran que la declaración de emergencia sería, no solo un paso concreto que habilitaría recursos para la implementación de programas concretos, sino además, un reconocimiento hacia el sector, totalmente olvidado.

A más de 100 días de confinamiento, solo obtuvieron una declaración favorable de la Comisión Mixta que evaluaba los pedidos de reactivación de distintas actividades a fines de julio. En agosto, durante algunos días y con importantes restricciones pudieron volver a realizar algunas activiades. Pero todo volvió a 0 cuando la ciudad retrocedió a fase 3. Y la declaración de emergencia cultural quedó en el olvido.

La cultura y el arte no son sólo una necesidad laboral de un sector más de los afectados por la pandemia. Creemos necesario que el Estado entienda al arte como una necesidad vital de la sociedad y destine más recursos y herramientas para llegar con él a toda la ciudad, en espacios públicos abiertos o a través de la virtualidad. Será una manera de ir, de a poco, reactivando al sector artístico cultural, dando trabajo a les artistes que tanto lo necesitan y, también, una forma de acercar alegría y potencia creativa a un pueblo que tanto lo requiere en este contexto de angustia e incertidumbre” indicaron.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...